viernes, 23 de abril de 2010

HISTORIA


LA BATALLA DE TUMUSLA


El general Olañeta, al saber de la defección de Medinaceli, se puso en movimiento para ir a sofocarla en su cuna. Retrocedió del punto donde estaba y se dirigió a Cotagaita con 700 hombres. Mientras tanto Medinaceli había tomado posiciones en el río Tumusla, donde lo atacó Olañeta a las 3 de la tarde del 1 de abril de 1825. El combate fue reñido. Herido por una bala de fusil el día 1 de abril, Olañeta cayó en tierra, a cuya vista sus soldados se dispersaron, entregándose algunos al jefe vencedor. Olañeta fallece al día siguiente, el 2 de abril.

Segun Medinaceli, tomó 200 prisioneros de tropa y más de 20 oficiales, bagajes, municiones, etc. Segun testimonio del coronel británico Francisco Burdett O'Connor los muertos fueron 96 y los prisioneros 856.

Fue este el último combate de tropas regulares por la independencia de Bolívia.

Días después, el 7 de abril, José María Valdez se rindió en Chequelte, ante el general Urdininea, poniendo fin al dominio español en el Alto Perú. Tres meses más tarde, Fernando VII concedió al fallecido Olañeta el nombramiento de virrey del Río de la Plata.

Años más tarde, en 1829, el último foco de resistencia del coloniaje español en Sudamérica dirigido por el general español Aguilera, famoso por dar muerte a los patriotas Manuel Asencio Padilla e Ignacio Warnes, fue derrotado en Vallegrande (Santa Cruz, Bolivia) por una división dirigida por el coronel Anselmo Rojas y todos sus líderes fueron decapitados. Sus cabezas fueron expuestas en la plaza.

Algunos historiadores, entre ellos Teodosio Imaña, afirman que en Tumusla sólo hubo un aislado intercambio de balas, donde muere Olañeta, y por lo tanto consideran que una batalla propiamente dicha no existió. Urcullo, quien tenía la misión de intimar la rendición de Olañeta, declaró que tan sólo se disparó el tiro que mató a Olañeta, hecho por un soldado que vengó la honra de su esposa. Estas sospechas son avaladas también por el poco común mensaje de Medinacelli a Sucre, en el cual informó que "la acción fue decidida a las siete horas" sin dar el parte de la batalla ni los términos de rendición, tampoco hubo una lista de muertos, heridos, prisioneros, ni demás detalles de rigor que debí seguir un oficial de carrera como Medinaceli.

8 comentarios:

  1. LA BATALLA TE TUMUSLA ES EL ULTIMO EPISODIO DE LA LIBERTAD DE CHARCAS, FUE UN HECHO DE ARMAS INDISCUTIBLE, EN LA ÉPOCA POR CUESTIONES POLÍTICAS Y POR INTERÉS DE SUCRE FUE SUMIDA EN EL OCULTA MIENTO, LOS SOLDADOS CHICHEÑOS DERROTARON AL ULTIMO REALISTA. Y LOS MISMOS NO PARTICIPARON EL 6 DE AGOSTO DONDE LA OLOIGARQUIA CRIOLLA DE APODERO DE LO QUE HOY ES BOLIVIA.

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno que nos ayuda a poder entender mejor les recomiendo

    ResponderEliminar
  3. De quién es la pintura de la batalla??????

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno Les recomiendo leerlo

    ResponderEliminar
  5. muy mal escrito si lo miran bien falta asentos, puntos, etc.

    ResponderEliminar